martes, 29 de diciembre de 2009

Terremoto!

Un terremoto es la liberación brusca de energia desde el interior de la Tierra debido a la acumulación de la misma durante largos periodos de tiempo. Esta acumulación de energía se debe al proceso de 'acomodamiento' de las diferentes placas tectónicas que constituyen la superficie terrestre que, aunque lentos e imperceptibles, se producen a una gran escala.


Uno de los mayores problemas para la medición de los terremotos es la coordinación de los registros sismográficos ubicados en distintos puntos, de manera que las primeras informaciones difieren entre sí. Una vez coordinados los datos, no existe una diferencia mayor de 0.2 puntos entre una evaluación y otra. Cada terremoto tiene una magnitud única que varia en función de la distancia de medida, las condiciones del terreno, las construcciones sobre el mismo y otros factores.

Existen dos escalas para clasificar los terremotos. La primera es la Escala de Richter, la más conocida. Está basada en la medida de la energía intrínseca del terremoto. La escala aumenta de forma potencial o semilogaritmica, lo que significa que un terremoto de escala 4 no es el doble de potente que uno de escala 2, sino 100 veces más.

La otra escala de medida es la Escala de Mercalli, cuya base es el daño producido en las estructuras y la sensación que siente la gente. Para establecer la intensidad, Mercalli revisó registros históricos, entrevistas a victicmas de sismos, noticias de diarios... Esta escala siempre me ha llamado más la atención, seguramente por imaginar ese grado de catástrofe que espero no vivir nunca.

Aqui os dejo la comparativa entre las dos escalas. Espero que la chavaleria aprenda algo con esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario