domingo, 20 de septiembre de 2009

Bolsa Caca

Todos habeis visto la nueva campaña de publicidad de Carrefour en la que se pide la retirada de las bolsas de plástico, por su impacto sobre el medio ambiente. Se han podido ver 4 o 5 anuncios sobre el tema: las bolsas que tardan 400 años en descomponerse, las bolsas en los ecosistemas naturales, un vertedero lleno de bolsas, las toneladas de CO2 que se necesitan para hacer bolsas, las bolsas en un árbol... ¡bolsas, bolsas, bolsas por todos lados! ¡Bolsa caca!
 


Pero esta campaña es un cuchillo de doble filo. Por un lado, los datos son impactantes:
  • Una bolsa que usamos unos 20 minutos tarda en descomponerse 400 años. Las bolsas están hechas de polietileno, un termoplástico derivado del petróleo que se fotodegrada en polímeros más pequeños y tóxicos.
  • Sólo se recicla un 1% de las bolsas que se usan. El reciclaje de una tonelada cuesta más de 3.000€.
  • Se usan 10.500 millones de bolsas al año en España. Somos el segundo país despues de China. Para fabricar esta cantidad se necesitan 441.000 Tn de CO2.
  • A nivel global, mundialmente, se consumen 500.000 millones de bolsas (Datos de la EPA - Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.). Estas bolsas afectan a 200 especies marinas. Se han encontrado bolsas flotando desde el Circulo Polar Ártico a las Islas Malvinas.
  • Si una de cada 5 personas ahorrase 5 bolsas por semana = 20 bolsas al mes = 18.000 en toda la vida se dejarían de consumir 322.000 millones de bolsas al año, lo que supone una reducción del 21% de la producción total y 11.500 Tn menos de CO2 que se emitirían a la atmósfera. Y eso sólo en España...
Y es que el Medio Ambiente está de moda. Una campaña publicitaria de este tipo es colgarse la medalla del ecologismo en una época en la que la conservación de la naturaleza está muy bien vista. Pero antes he dicho que esto tiene doble sentido, y ahora lo vais a entender.
Las empresas como Carrefour (los comercios en general) son los responsables del uso másivo y desproporcionado de las bolsas de plástico. Ya habeis visto los datos. La campaña se produce en plena crisis económica. Si Carrefour deja de regalar sus bolsas se van a ahorra unos 5 millones de € cada año, así que dejan de fabricar bolsas (cosa que no va a sentar bien a los que se dediquen a su fabricación = pérdidas de puestos de trabajo), te venden sus nuevas bolsas alternativas y biodegradables, le dan un enfoque ecologísta y natural (cosa que veo muy bien) y quedan como unos señores y parece que hasta te hacen un favor. 

Me parece muy buena esta campaña. Cualquier cosa que ayude a mantener y mejorar nuestro planeta es bien recibida, pero tened en cuenta que hoy en día nada se puede separar del consumismo.  

                                 Por una parte...                                            pero por otra...

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