sábado, 17 de octubre de 2009

Superanillo

Como algunos pocos privilegiados sabeis, el espacio y el universo es algo que me apasiona. Tendemos a pensar que La Tierra, algo que nos parece inmenso, es lo único o que poco más queda por descubrir. Y, como siempre, estamos equivocados.

El telescopio espacial Spitzer, puesto en órbita en 2003, ha descubierto un nuevo e inmenso anillo alrededor de Saturno (el segundo planeta gaseoso más grande de nuestro Sistema Solar, menos denso que el agua). Por todos es conocido que Saturno posee un elegante sistema de anillos a su alrededor, pero no es el único planeta (Urano e incluso Júpiter). Los anillos son el resultado de algún objeto que se acercó demasiado al planeta y quedó destruido por su intensa gravedad. Los desechos resultantes de situan en órbita alrededor del planeta, pero tienen como último destino el ser engullidos por el propio planeta.

El nuevo anillo descubierto no es como los que ya se conocian. Es un superanillo. Este comienza a aparecer a una distancia de 6 millones de km. del planeta, y se extiende hasta 12 millones de km. más. Es unas 20 veces más grueso que Saturno, por lo que serian necesarias mil millones de planetas Tierra para rellenarlo. Febe, una de las lunas más lejanas de Saturno, orbita dentro de este anillo, por lo que puede ser su origen.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario