sábado, 17 de octubre de 2009

Deshielo!

Todos sabemos lo que es el cambio climático y lo que está produciendo. Entre sus consecuencias se encuentra el deshielo de los polos, especialmente del Antártico. Climatológicamente, la Antártida es un continente permanentemente helado en el polo sur, lo que hace que la Tierra esté actualmente en una era glacial.

¿No te crees este dato? Esta era comenzó a gestarse hace unos 34 Ma, cuando la Antártida se separó de Sudamérica y se formó la fría Corriente Marina Circumpolar Antártica, que aisló el continente de la influencia de otras corrientes marinas más cálidas. Después comenzó a acumularse el hielo, en un proceso discontinuo, probablemente la Antártida estuvo descongelada entre hace unos 22 Ma y hace unos 13 Ma.

Bueno, a lo que vamos. Todos sabemos que el calentamiento global hace que suban las temperaturas y que en consecuencia los hielos perpetuos de derritan y aumente el nivel del mar. Esto cambiaría mucho el aspecto de las costas y ciudades costeras, ya que el nivel del mar global aumentaría entre 6-11 metros. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el Océano Ártico será navegable en 2020 debido a que el ritmo de deshielo está siendo más intenso de lo previsto.

Dentro de la gravedad del asunto, el deshielo nos regala cosas espectaculares. Entre ellas, se ha descubierto un bosque fósil petrificado de hace 55 Ma, cuando el clima era más cálido que ahora y en ese lugar había una densa selva. Los árboles que aún se mantienen en pie alcanzan sólo el metro y medio, pero los troncos caídos miden más de 10 metros.

El deshielo también deja al descubierto zonas del fondo marino a las que antes, por circunstancias obvias, era imposible acceder. Una expedición a este 'nuevo fondo' de la Antártida a descubierto 15 nuevas especies, entre ellas crustáceos, arañas marinas, estrellas de mar con 12 brazos (normalmente tienen 5), peces sin hemoglobina y un pulpo.


 

De todos modos, los datos son alarmantes. El hielo ártico se encuentra por segunda vez en su nivel más bajo de la historia. Actualmente su nivel es la mitad que en 2005. Placas de hielo de miles de km2se desprenden continuamente de la Antártida y de glaciares. Si aumenta el nivel del mar, ciudades como Tokyo o Nueva Orleans desaparecerían del mapa. Y, curiosamente, el deshielo vuelve a aumentar la temperatura de la Tierra, ya que bolsas de millones de toneladas de metano escapan a la atmósfera desde los fondos marinos (este gas es 20 veces más potente en cuanto al efecto invernadero que el CO2). 

Ya sabes: Piensa globalmente. Actual localmente.

Fuente: 20minutos.es

1 comentario:

  1. El cambio climático son los padres :-)

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=1215

    ResponderEliminar